LAS 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV 1


ESPACIO CONCEDIDO PARA CINCO ARTÍCULOS

Este artículo está preparado por un militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), para que sea leído por otros militantes del PSUV.  Aquí se analizan las líneas estratégicas propuestas por el Presidente del Partido, Hugo Chávez y apoyadas por la Dirección del Partido.

Actualmante, esta propuesta está siendo discutida por las bases, en distintos lugares del país. A continuación, el análisis y la opinión del militante del PSUV:

Es importante que cada militante aporte con su opinión y con su crítica constructiva a cualquier propuesta que haga la dirección de Partido. De lo contrario, los miembros del Partido sólo serían receptores de ideas ya elaboradas por la dirigencia. Es más, creo que la propuesta actual debió solicitarse a las bases, para que llegara a la Dirección y allí seleccionar las líneas que estuvieran mejor estructuradas, incorporando opiniones de la mayoría de los militantes. Al discutir una propuesta ya hecha se corre el riesgo de que la mayor parte de la militancia no emita juicios propios sino que se limite a aprobar todos los puntos, sin detenerse a usar el raciocinio necesario de pensamiento revolucionario. Pero entiendo que un proceso de esa naturaleza necesitaría de mucho tiempo, lo que atrasaría el resultado final.

Voy a analizar todo el documento, parte por parte.  Estará dividido en 5 artículos, uno para cada una de las líneas propuestas por la Dirección del Partido. Mis opiniones van en cursiva y negrita.

Serie dividida, en la siguiente fórma:

ARTÍCULO 1: INTRODUCCIÓN

ARTÍCULO 2: LÍNEAS 1 Y 2

ARTÍCULO 3: LÍNEA 3

ARTÍCULO 4: LINEA 4

ARTÍCULO 5:LÍNEA 5

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

PRESIDENCIA

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN POLÍTICA

ENERO 2011-DICIEMBRE 2012

I. INTRODUCCIÓN

Los próximos dos años serán cruciales para la Revolución Bolivariana. Así debe asumirlo la militancia y la dirigencia del PSUV y de nuestros aliados. Lo que está en juego es la posibilidad de avanzar en la profundización democrática de la sociedad venezolana para seguir abriendo los caminos hacia el horizonte socialista o retrogradar al pasado del oscurantismo capitalista que impusieron el Imperio y la burguesía al pueblo de Simón Bolívar.

En este instante, el Imperio y sus lacayos trabajan por restituir el orden neocolonial de dominación. La Revolución Bolivariana y los gobiernos democráticos y populares reunidos en la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) han sido amenazados directamente por la ultraderecha norteamericana, las fuerzas de ultraderecha a nivel mundial y por los terroristas del fascismo latinoamericano, en el encuentro denominado “Peligro en Los Andes”, realizado recientemente en el Capitolio Federal de los Estados Unidos.

En el ámbito nacional, podemos destacar los resultados del 26 de septiembre del 2010 que nos permitieron preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional para el período legislativo 2011-2016 y las importantes victorias obtenidas en las elecciones regionales, parciales, de diciembre del mismo año. No obstante, es necesario reconocer las fallas y limitaciones político electorales, que permitieron que la derecha opositora conquistara un número de escaños en el parlamento y preservara algunos gobiernos locales.

CORRECTO. Una de las fallas ha sido la mala utilización de los medios públicos. Su programación no es eficaz, especialmente los medios audivisuales. La televisión pública es muy pasiva, le falta mayor agilidad y variedad. Las páginas web de los distintos canales de televisión no se aprovechan bien. Allí debería de existir un archivo de todos los programas más importantes, que se puedan mostrar en vídeo, como lo hizo VTV durante un tiempo. Eso sirve para que millones de personas (muchas de ellas en el extranjero) puedan ver los programas que no pudieron ver en el momento que se transmitieron. Actualmente hay mucho material de ese tipo que se está desperdiciando.

Se pueden hacer mucho programas de calidad y crear blogs y páginas web que se especialicen en diversos temas, para contrarrestar el efecto de miles de páginas de periodistas, escritores y usuarios comunes, con ideas contrarrevolucionarias.

Por otra parte, el efecto del cambio climático generado por el modelo de acumulación capitalista causó una tragedia natural en nuestro país, agravando la situación de pobreza estructural en la cual vive un porcentaje de nuestro pueblo, a pesar del significativo descenso de la misma en la década bolivariana. Tal situación supone, en el corto plazo, un gran desafío para la Revolución Bolivariana.

A pesar de que el actual gobierno venezolano ha hecho grandes avances en lo que respecta al control medio-ambiental, aún hay mucho que hacer. Se está llevando a cabo un deterioro significativo en el campo venezolano, a causa de la explotación indebida de los árboles, lo que contribuye al aumento del efecto invernadero y todas las consecuencias que debemos lamentar. Se está afectando nagativamente la flora y la fauna. Sugiero leer un arículo relacionado con la MISIÓN AGRO-VENEZUELA (Ver el punto 7 de la segunda parte).

Por otra parte, hay mucho derroche de combustible y materiales de todo tipo, como el papel. Este mismo documento (del Partido) ha sido editado en folletos de mala calidad en una de sus versiones (formato grande, con dos páginas -portada y contraportada- en las que hay dibujo simbólico y título). El Partido no ha estado a la altura de las circunstancias, en este aspecto. No es sólo el Partido el que derrocha, naturalmente, sino TODA LA POBLACIÓN. Pero el Partido debe ser un ejemplo para el resto de la sociedad.

Es en este contexto, que el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, ha trazado la orientación general de las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, la cual implica el reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas estratégicas frente al adversario, pero también de un conjunto de errores, deficiencias y obstáculos que podrían dificultar el logro del objetivo estratégico, que no es otro que consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el Socialismo.

Nuestro reto inmediato es identificar esos obstáculos, combatirlos y superarlos para lograr la reunificación de todos los sujetos sociales y políticos que comparten los objetivos estratégicos y los valores sustantivos de la Revolución Bolivariana, rumbo a la conformación del Gran Polo Patriótico.

El actual momento político y social exige de la militancia y de la dirigencia del PSUV audacia y honestidad para reafirmar y defender nuestros logros: la politización de la sociedad y el protagonismo popular, la inclusión social y el avance progresivo en la satisfacción de las necesidades humanas, la elevación de la conciencia de nuestro pueblo y el gran logro de la reconquista de la Independencia Nacional; pero también para encarar los problemas de diversa índole que afectan a nuestra organización: la burocratización, el oportunismo, el sectarismo, entre otros. Ignorarlos o subestimarlos sólo contribuiría al debilitamiento del partido y, por ende, del futuro de la Revolución.

Para lograr estas metas es indispensable que la militancia se prepare ideológicamente y que se inicien campañas publicitarias eficaces, con edición de folletos, vídeos, y otros materiales de información, utilizando todo tipo de medios escritos, en radio, televisión, multimedia, etc.

La coyuntura exige voluntad y claridad políticas, necesarias para vencer la inercia y la dispersión y reafirmar el ímpetu revolucionario que debe tener nuestra organización. Pero sobre todo, nuestro reto es la unidad inquebrantable, la disciplina revolucionaria y la lealtad a los principios de la Revolución.

Es fundamental, en esta etapa, recuperar, reagrupar, rearticular las fuerzas dispersas, desmovilizadas, desmoralizadas o confundidas por el adversario o por nuestros errores.

Nuestros adversarios nos prefieren dispersos, desunidos y enfrentados en diatribas estériles, porque saben que ése es el camino más expedito para intentar poner freno al avance de las fuerzas democráticas revolucionarias.

Nuestro trabajo como organización debe partir del principio estratégico de una profundización democrática de la sociedad venezolana, que nos permita el debilitamiento progresivo de voluntad y claridad políticas las fuerzas antidemocráticas, reaccionarias y apátridas de la contrarrevolución. Para ello, es necesaria la combinación de un conjunto de políticas y tácticas, que neutralicen la reproducción de su ideología y logren para nosotros la recuperación de los espacios territoriales perdidos, así como consolidar, reforzar y ampliar los terrenos y posiciones ya tomados, incrementando nuestra base social de apoyo para la consolidación estratégica de la Revolución Bolivariana.

Este documento, como continuidad de las discusiones desarrolladas y los documentos y estatutos aprobados en el I Congreso Extraordinario del Partido, se orienta a la apertura de un gran debate en nuestras propias filas, en las filas aliadas y en el seno del pueblo, que concluya con un Plan de Acción para los próximos dos años, con el fin de garantizar nuevas e importantes victorias populares en las contiendas electorales del año 2012, en el marco del Bicentenario del inicio de la lucha por nuestra Independencia Nacional.

Continuación, 8 de marzo, 2010: 

Después de volver a leer esta parte del documento, varias veces, he llegado a la misma conclusión a la que he llegado antes y que he plasmado en mis cartas al PSUV de mi parroquia y en varios libros de Educación Popular, que tengo a disposición de todos los militantes: se debe reforzar los conocimientos ideológicos de todos los militantes. Para que un partido de vanguardia llegue a ser tal, sus militantes deben tener la mayor cantidad posibke de conocimientos históricos, filosóficos y económicos. Esto se debe lograr mediante cursos y talleres permanentes, que sean organizados por una Escuela de Cuadros y por lo que yo he llamado CÍRCULOS DE ESTUDIO, pequeños grupos de militantes que se reúnan para leer y analizar distintos documentos o libros, de acuerdo a un PLAN DE ESTUDIOS y a una guía o guión preparado por militantes que ya tienen una buena formación ideológica.

Los conocimientos teóricos son muy necesarios para entender el papel que tienen que jugar los militantes de vanguardia. Pero no basta con eso. Los militamtes deben entender la importancia de tener una buen MORAL REVOLUCIONARIA, que los libere de la herencia de la cultura capitalista. Se debe dejar a un lado todo tipo de intereses personales y aspiraciones individualistas. Hay que entender que la militancia socialista implica desprendimiento, solidaridad y trabajo desinteresado para lograr el desarrollo de toda la comunidad.

Otro elemento importante es la DISCIPLINA REVOLUCIONARIA, el estudio y aceptación de los estatutos del Partido, su aplicación y la denuncia de desviaciones ideológicas que favorezca la CORRUPCIÓN, el amiguismo y otras desviaciones que pueden arriesgar el éxito de la Revolución. Esto ocurre, lamentablemente, a nivel de altos cargos como alcaldías, Gobernaciones y ministerios. A veces, el tener amigos en puestos importantes de la Aministración Pública favorece los intereses de personas, familias o grupos de personas, en desmedro de los intereses de toda la colectividad.

Los militantes deben entender que el socialismo busca eliminar toda forma de explotación del hombre por el hombre, que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y deberes. El trabajo y el estudio son los pilares fundamentales para lograr la meta final, que es la construcción de una sociedad sin clases.

Le recomiendo leer los otros 4 artículos de la serie:

ARTÍCULO 2: LÍNEAS 1 Y 2

ARTÍCULO 3: LÍNEA 3

ARTÍCULO 4: LINEA 4

ARTÍCULO 5:LÍNEA 5

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LAS 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV 1

  1. Pingback: LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV 2 (1 y 2) | devenezuelaparaelmundo

  2. Pingback: LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV 4 | devenezuelaparaelmundo

  3. Pingback: LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV 5 | devenezuelaparaelmundo

  4. Pingback: Tweets that mention LAS 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV 1 | devenezuelaparaelmundo -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s