MISIÓN AGROVENEZUELA, ESPADA DE DOBLE FILO


La última de todas las misiones que ha ideado el presidente venezolano Hugo Chávez es la Misión Agro-Venezuela, que tiene como meta aumentar considerablemente la producción agropecuaria del país.

Pero, al igual que las otras misiones venezolanas, ésta es una espada de doble filo, porque de ella se van a beneficiar muchas personas que están en contra del proceso de cambios que vive el país. Cuando el presidente anunció la misión, la respuesta no se hizo esperar. Miles de productores se acercaron desde el primer día a los puntos tricolores en donde se debían inscribir (llegaon a inscribirse hasta más de 526 000 productores). Allí fueron campesinos humildes, trabajadores que antes eran explotados en grandes haciendas y ahora son indepemdientes y tienen acceso a una porción de tierra. Para ellos por fin se hizo realidad el lema “la tierra para el que la trabaja”. Pero también se acercaron a inscribirse todo tipo de productores que han explotado y siguen explotando a miles de campesinos. Muchos de ellos son los que han organizado protestas en contra del gobierno, porque no aceptan que se aplique la ley contra el latifundio, por ejemplo. Conozco a más de alguno de esos productores que siempre hablan en contra de todo lo que hace el gobierno bolivariano.

Esta nueva misión es algo muy necesario, para que el país recupere la producción que tuvo antes de que se convirtiera en país monoproductor. Y no sólo eso, sino que debe desarrollar al máximo su potencial agrícola y pecuario, para convertirse en un país exportador de alimentos, en una etapa tan crucial para la Humanidad, cuando la escasez de alimentos amenaza a todo el planeta y los precios se pueden disparar en una forma exorbitante. Los demás países latinoamericanos y todos aquellos en donde hay posibilidades de cultivar la tierra deberían seguir el ejemplo de Venezuela.

Siendo la Misión Agro-Venezuela la última que es llevada a cabo por el gobierno del presidente Chávez, considero indispensable aprender de errores anteriores y tomar todas las medidas de precaución para que se evite el desvío de fondos, la irresponsabilidad al administrar los recursos, la corrupción, la especulación y todas las artimañas que usan muchas personas para aprovecharse de la buena voluntad de los gobernantes, para satisfacer sus mezquinos intereses personales.

Voy a poner algunos ejempos y plantear las soluciones correspondientes:

1.- Anteriormente se ha otorgado créditos a muchos agricultores y ganaderos, en forma individual. Pero muchos de esos productores utilizaron mal los recursos que recibieron. Luego se aprovecharon de circunstancias como problemas climáticos, para declarar pérdidas (que no tuvieron) y obtener condonación de sus deudas. Es verdad que algunos productores fueron afectados por sequías o inundaciones. Pero no todos fueron afectados por esos fenómenos climáticos. Creo que hubo falta de fiscalización, para comprobar quienes realmene merecían condonación de las deudas y quienes no la merecían. Todom eso se debe revisar e investigar.

2.- Posteriormente se entregaron créditos a muchos consejos comunales. En esos casos pasó algo muy similar a lo que pasó con los productores individuales anteriores. Yo puedo dar fe y puedo demostrar que se han desviado muchos fondos y se derrochó el dinero otorgado para la producción agrícola y ganadera. Soy testigo muy directo de esas anomalías. Tengo toda la documentación necesaria para entregarla a las autoridades corespondientes, por lo menos de un caso, aunque he oido de muchos otros casos similares.

3.- En las zonas milítrofes hay muchos campesinos que han inmigrado desde Colombia. Muchos  de ellos tuvieron que dejar el país vecino a causa de los grandes desplazamientos producidos por las actividades de los paramilitares y la guerrila. Pero también llegaron muchos campesinos (y sigue llegando continuamente) que sólo han venido a beneficiarse de las bondades del sistema venezolano. Muchos de estos campesinos han logrado hacerse ciudadanos venezolanos. Otros aún están en proceso de lograrlo, aunque creo que en este momento están paralizados los trámites para solicitar la nacionalidad venezolana.

Conozco algunas de estas personas que tienen granjas o haciendas en Colombia, pero también tienen tierras en Venezuela o viven y trabajan en Venezuela. Algunos viajan constantemente entre los dos países y llevan a cabo actividades de contrabando. En Colombia tienen ganado y cultivos. Ignoro si explotan a otros campesinos en sus actividades agrícolas o sólo trabajan con sus familias. Pero lo injusto es que estas personas, además de lo que tienen en su país de origen, se benefician de las actividades y servicios de Venezuela, incidiendo negativamente en la capacidad de atención social de este país.

4.- En algunos sectores que tienen dificultades de accesibilidad, a causa de falta de vías de penetración, hay muchas parcelas que están abandonadas. En esas parcelas no hay electricidad ni agua potable, lo que hace las condiciones de vida muy difíciles. Aún así, allí hay algunos productores que llevan a cabo cierta actividad agrícola o pecuaria. Pero también hay muchos “poseedores de títulos o cartas agrarias” que jamás van siquiera a visitar las parcelas. Algunas personas van a dar una vuelta, de vez en cuando algunas veces al año, sin llevar a cabo actividad alguna. En muchas de esas parcelas ni siquiera hay unas cuatro tablas paradas a modo de vivienda. Para aparentar cierta actividad, estas personas le pagan a algún otro parcelero para que limpie los linderos un par de veces al año. Así van “engordando” las tierras (que no se deben vender pero que se venden) y se multplica su valor desde 1000 bolívares (o nada) a 60 000 o 90 000 bolívares en un par de años. Es muy probable que esas personas ahora también se hayan inscrito en la Misión Agro-Venezuela. Conozco un caso, a raíz de la invasión que llevó a cabo un campesino que no tiene donde vivir. El campesino fue obligado a desalojar la parcela abandonada, presionado por voceros de un consejo comunal que nunca ha funcionado como tal. Tengo todos los datos necesarios, en caso de que las autoridades decidan llevar a cabo una investigación.

¿Qué se puede hacer frente a lo anteriormente expuesto?

Sé que para llevar a cabo en mejor forma todos los proyectos de la Misión Agro-Venezuela se promulgará una Ley Habilitante. Es posible que en esa ley vayan a estar contempladas todas las medidas de precaución para que la misión tenga éxito y no permita que gente irresponsable y corrupta vaya a obtener beneficios personales, en desmedro del bienestar de toda la colectividad. No obstante, me permito esbozar algunas soluciones o parte de las soluciones:

1.- Como condición fundamental se debe otorgar créditos y ayuda técnica o de otra índole a los campesinos o productores que estén libres de deudas anteriores o que se hayan comprometido a pagarlas en su totalidad, sumándola a la nueva deuda. la deuda anterior se puede haber contraido en forma individual o en forma colectiva, con algún proyecto de un consejo comunal.

2.- Para segurarse de que el punto 1 se cumpla efectivamente, se debe investigar si los parientes más cercanos (pareja, hijos, hijastros, etc.) tienen algún tipo de deuda. Esto debe hacerse porque algunas personas usan distintos miembros de sus familias para pedir ayuda. Así, siempre hay alguien que está “limpio” en su entorno familiar más cercano.

3.- Se debe investigar la circunstancias en las que a algunas personas o consejos comunales les fueron condonados sus deudas a causa de supuestas pérdidas provocadas por sequías o inundaciones. Esas deudas puderion ser contraídas con FONDAS o CORPOZULIA, por ejemplo.

4.- Se debe investigar si las personas que se han inscrito han llevado a cabo actividades agrícolas o pecuarias en las parcelas que están declarando como disponibles para nuevos cultivos o crianza de animales. Puesto que en algunos casos se trata de latifundismo, se debe negar el crédito o ayuda en esos casos y se debe aplicar las leyes que las autoridades consideren necesarias. Pero no se debe permitir que personas que jamás han aprovechado parte de sus tierras para actividades agrícolas o pecuarias obtengan recursos que no piensan utilizar para favorecer la producción nacional.

5.- Se debe aplicar un seguimiento estricto de las actividades agrícolas o pecuarias que cada productor declare dentro de sus proyectos. No se debe permitir que los recursos se utilicen para otras actividades que no sean agrícolas o pecuarias.

6.- Se debe establecer convenios de establecimieno de precios regulados, para impedir que los productores vendan a precios demasiado elevados. Al mismo tiempo se debe evitar que intermediarios especulen con los precios, para hacerlos subir y entregarlos a los consumidores a altos precios, que muchas veces son prohibitivos., como es costumbre.

7.- Es necesario involucrar al Ministerio de Ambiente en la planificación y permisología para llevar a cabo actividades agrícolas y pecuarias. En algunos sectores se está cazando indiscriminadamente animales en peligro de extinción. También se está talando árboles, sin planificación alguna y sin reemplazarlos con nuevos árboles (como frutales). Se están destruyendo grandes extensiones de bosques para vender la madera, contribyendo así a aumentar el efecto invernadero y el cambio climático brusco o acelerado del planeta. Esto significa que Venezuela se está convirtiendo en uno de los enemigos del ecosistema, sin que el gobierno tenga conocimiento de esto.

8.- En los casos en los que se demuestre que se han desviado recursos económicos y se ha incurrido en delitos contra la Ley Orgánica de Consejos Comunales, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario u otra ley relacionada con la explotación de los recursos naturales, se debe intervenir los consejos comunales respectivos y se debe plantear la posibilidad de crear nuevas empresas de propiedad social en esos sectores.

Puesto que considero indispensable que se conozcan mis opiniones y mi testimonio, publicaré este artículo hoy mismo. Más adelante lo ampliaré.

ENLACES:

PRIMERA ENTREGA DE MAQUINARIAS

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

ANÁLISIS DE LA REFORMA DE LA LEY AGRARIA

LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO (OTRA EXPOSICIÓN)

ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE LA MISIÓN AGRO-VENEZUELA

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MISIÓN AGROVENEZUELA, ESPADA DE DOBLE FILO

  1. Pingback: LAS 5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSUV 1 | devenezuelaparaelmundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s