LAS MISIONES VENEZOLANAS


Antes de presenciar el largo debate que se llevó a cabo ayer en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ya tenía pensado escribir sobre una de las tantas misiones que ha creado el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Pero ¿qué son las misiones?

Son una respuesta de emergencia del gobierno, para solucionar problemas sociales importantes, para los cuales no había mecanismos suficientes en la administración pública.

Uno de los problemas más importantes era la carencia absoluta de un stock de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias en momentos especiales de catástrofe, sabotaje o especulación.

Las experiencias nos han dejado la enseñanza de que un país es vulnerable si no cuenta con una debida reserva de alimentos, además de correspondientes canales de distribución. El gobierno del presidente Allende sufrió graves ataques durante su corto período en la presidencia del país, enre 1970 y 1973. El país fue atacado ferozmente por los partidos de derechas. Primero se empezó con sabotajes a la economía y a la infraestructura del país. Se provocó un desabastecimiento artificial, promoviendo el acaparamiento de alimentos y otros producos básicos. Eso  ocasionó una escasez nunca antes vista en el país. Se hacían largas colas en los negocios de alimentos y todos los artículos iban desapareciendo de los anaqueles. La situación se hacía cada vez más insoportable.

Luego se llegó a paralizar la actividad económica del país cn huegas patronales. Entre otras medidas, se cerraron los comercios y se paró el transporte. Los dueños de camiones encerraron los vehículos en haciendas u otros lugares, donde los bloqueaban para que el gobierno no hiciera uso de ellos para distribuir alimentos a la población. Se trataba de provocar hambre enter los ciudadanos y culpar al gobierno de la escasez.

Entre los años 2002 y 2003 se intentó llevar a cabo intentos de paralización de la economía, similares como e hizo en Chile, en 1973.

Fue entonces cuando surgieron las misiones, que actualmente son muchas. Una de las misiones fue Mercal, para garantizar la distribución de alimentos básicos.

Las misiones no son organismos que reemplazan a otros ya existentes en el Estado sino que los complementan, para asegurar el bienestar de la población.

Este tema es muy amplio y se debe analizar cada misión por separado, cómo nacieron, cuáles fueron los objetivos específicos de cada una, etc. En el siguiente artículo me referiré a una de las últimas misiones, la misión energía. No analizaré las misiones en orden cronológico sino de acuerdo con las experiencias que he tenido y en qué forma he visto el resultado de ellas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s