LA HOJILLA, PROGRAMA DE VTV, UN ANÁLISIS OBJETIVO


Hay un pograma nocturno en VTV, la televisora estatal de Venezuela, dirigida por el comunicador social Mario Silva. El programa ha sido cuestionado y atacado infinidad de veces por la oposición venezolana, especialmante por Globovisión. También ha tenido divergencias con alguna gente de la izquierda venezolana.

Mario Silva ha sido amenazado y se ha intentado llevar a canbo atentados en su contra. Se lo ha difamado y acusado de mentiroso, de drogadicto y muchas cosas más.

Aparte de que se lo acuse de ser un programa grosero, de utilizar un lenguaje soez y se amenace a su moderador, lo cierto es que gracias a ese programa se han iniciado, muchas veces, interesantes debates. También se ha logrado descubrir muchas cosas que habría sido difícil o imposible saber por otros medios.

El programa LA HOJILLA es bueno y necesario. Se ve que detrás del resultado que se visualiza a través dr la pantalla hay un intenso y profundo trabajo. Pero hay cosas de este programa que no me gustan:

1.- El moderador no saluda a los usuarios, sino hace un saludo a sus colaboradores, con los que bromea muy a menudo. Los televidentes merecen una mejor atención. El saludo debe ser dirigido a ellos. saludar a sus colaboradores, como lo hacen otros moderadores, como Ernesto Villegas (VER).

2.- El moderador entabla diálogos con sus colaboradores, pero sus voces no se oyen, sólo él puede seguir el hilo de la conversación. Muchos de esos diálogos no tienen relevancia para los usuarios. No tienen sentido. Se pierde el tiempo.

3.- Es muy buena la idea de mostrar vídeos de programas de canales opositores, pero muchas veces se da demasiada cobertura a sus “argumentos” y no se alcanza a analizar bien todo lo que se difunde en ellos. Los vídeos deben ser más cortos y más largos los análisis. Muchas veces los usuarios se duermen oyendo las imbecilidades que se habla en algunos programas de Globovisión, por ejemplo. Muchos usuarios deben levantarse temprano para ir a trabajar. Mientras más pesado y largo es el programa, menos es el descanso y mayor al aburrimiento.

4.- Algunos vídeos en los que hay entrevistas del canal VTV o de otros canales aliados no son de buena calidad. Las preguntas no son acertadas, además de ser repetitivas. En lugar de dar confianza a los entrevistados se logra ponerlos en contra. No se aprovecha la cordura de algunos opositores, con los que se puede hacer maravillas si se los conduce a un terreno amistoso y cordial. En ciertos casos se ocasionan momentos desagradables, que pueden poner agresivos a algunos entrevistados. Debe de existir un nivel de tolerancia y respeto que transforme a adversarios desinformados en personas más propensas a recibir la correcta información.

5.- El programa se torna monótono, algunas veces. Se ganaría mucho más si se tuviera a más invitados con quienes dialogar. Hay muchos diputados, dirigentes del partido, ministros, viceministros, etc.  que pueden enriquecer el contenido de los análisis o comentarios. Nada se perdería con llevar a algún opositor, de vez en cuando.

6.- Se usa mucho la burla cuando los entrevistados incurren en errores, a causa de su  ignorancia o por mala información. Esto ocurre más a menudo cuando hay marchas o manifestaciones de la oposición. Es verdad que muchas de sus declaraciones mueven a la risa, por lo absurdas que son. Pero se trata de gente pobre o de clase media humilde, alienada y disociada a causa de las campañas de los medios de comunicación privados, no sólo de Globovisión sino de todos los canales privados. No son ellos los culpable de las declaraciones que hacen.

Hace algunos días en LA HOJILLA se mostró el vídeo de los trabajadores de Bingos que se habían cerrado en Caracas. Las demandas de los trabajadores eran, entre otras, dos:

1.- Querían recibir explicaciones de Mario Silva porque, según ellos, el moderador los había insultado en su programa y había dicho que las mujeres que trabajaban en los bingos eran prostitutas. Yo había visto el programa y sé que eso es mentira.

2.- Exigían que les garantizaran un lugar de trabajo.

Una periodista de VTV los recibió y tuvo una actitud negativa. En lugar de encontrar algún punto en el que pudieran coincidir, ella se remitió a acusar a los trabajadores de ser culpables de su situación. Repitió muchas veces que uno de los dueños de los bingos es un asesino. Incluso los invitó a ir juntos a la fiscalía para demostrarle que tenía razón.

La HOJILLA  puso la mayor parte de la entrevista en su espacio. Mario Silva no corrigió los errores de la periodista sino que se limitó a resaltar loa sntivalore que se escondían detrás de algunas declaraciones de los trabajadores.

Con respecto a los antivalores, es verdad que los trabajadores que defienden a sus patrones lo hacen por falta de conciencia de clase.

Pero había un punto en el que se debía mostrar mayor capacidad de comprensión y acción. Se debía expicar inmediatamente de que el gobierno del presidente Chávez oiría esas peticiones, porque la Cosntotución les debería garantizar un lugar de trabajo. Eso lo dijo Mario Silva en el programa, pero de forma muy rápida, sin entregar mayores detalles.

La entrevista no me gustó, en absoluto. Espero que la periodista reflexione sobre la forma en la que hizo la entrevista y no vuelva a incurrir en el mismo error en el futuro. Esas actitudes, lejos de dar buena imagen, provoca reacciones negativas.

Espero que ella y Mario Silva lean este artículo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s